15 años ayudando a las empresas peruanas
a elegir el mejor software

Sobre Jira

Jira es la herramienta de desarrollo de software número 1 utilizada por los equipos ágiles. Millones eligen Jira para planificar y construir grandes productos. ¡Pruébalo gratis!

Descubre más sobre Jira

Puntos a favor:

It’s ease of use to set up different help desks or ticket requests was fairly easy. Each help desk can be unique to the department it serves.

Contras:

I dislike both how it's hard for me to use and how it's hard for others to use - I run into instances of people misunderstanding the software all the time, which creates mistakes and wasted time.

Valoraciones de Jira

Evaluación media

Facilidad de uso
4.0
Atención al cliente
4.2
Funcionalidades
4.4
Relación calidad-precio
4.3

Probabilidad de recomendación

8.2/10

Jira tiene una valoración global de 4.4 estrellas sobre 5 según las 14,001 opiniones de usuarios de Capterra.

¿Ha utilizado Jira antes?

Comparte tu experiencia con otros compradores de software.

Filtrar opiniones (14,001)

Jakob
Jakob
International Development Manager
Usuario de Linkedin verificado
Deportes, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de un año
Fuente de la reseña

Functional and Effective but not Pretty

4.0 hace 4 años
Los subtítulos en español están disponibles en el reproductor de vídeo
IRWIN
INDEPENDIENTE en Perú
Software informático, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: 6-12 meses
Fuente de la reseña

“Una herramienta sencilla de gestión de recursos”

5.0 hace 5 meses

Comentarios: Comenzando con la gestión de productos, proporcionan una plataforma para rastrear todos los requisitos en un solo lugar, y no solo eso, pueden agruparse y componerse para que los requisitos se sigan fácilmente y se ejecuten correctamente. Lo que se necesita se puede utilizar para conectar los elementos del proyecto (épicas, documentos, información) para que todo el equipo pueda trabajar y definir la visión del negocio y las necesidades del mercado. Esto permite una mejor comprensión entre desarrolladores, evaluadores, DevOps, redactores técnicos y otros. Es una fuente de credibilidad entre las partes interesadas, los propietarios de productos y los directores de proyectos. Podemos crear planes y hojas de ruta que se vean cada vez mejor y convertirse en un panel para el desarrollo y el control de pruebas. Es un defensor de la implementación ágil. Ya sea que un equipo siga Scrum o Kanban, ayuda a mantener las cosas organizadas.

Puntos a favor:

Disfruto gestionando el trabajo en proyectos y ayudando a las personas a trabajar juntas y colaborar en esos proyectos planificando y definiendo rápidamente las tareas de todos, así como el tiempo y el análisis. Por cierto, me encanta el diseño de tu suelo, es genial. Puedes ver todo en un solo lugar. Me encanta usar flujos de trabajo para automatizar procesos. Además, se analizan las limitaciones de tiempo y los retrasos en la ejecución del proyecto, así como el número de proyectos que se muestran mediante gráficos de barras. Ahora también está disponible en dispositivos móviles, por lo que es de fácil acceso.

Contras:

La plataforma de administración es muy clara, hay muchas formas de hacer cosas aparentemente simples, es difícil acostumbrarse a dónde configurarla y es fácil analizar la poderosa plataforma y el tiempo de espera para iniciar sesión. Trabajar. Sería un poco problemático si sigues usándolo.

Dayan
Analista de sistemas en Argentina
Software informático, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de un año
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

Reseña de una analista funcional

3.0 hace 6 meses

Comentarios: Me ha parecido una herramienta de trabajo útil para nuestro equipo de trabajo, nos ayuda a descomprimirnos de muchas situaciones.

Puntos a favor:

Lo que más me ha gustado es que en primer lugar permite tener todos los proyectos en un solo lugar. Lo segundo es la increíble ayuda en la gestión de carga de horas de trabajo

Contras:

Me parece que la herramienta tiene bugs a nivel de performance. En ocasiones se crean tareas o se quieres mover elementos y funciona muy lento. Y no es tan intuitivo

Francisca
Bussines analyst en Chile
Banca, 10,000+ empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Herramienta crítica y alto desempeño para el seguimiento de proyectos y equipos ágiles

5.0 hace 10 meses

Comentarios: He tenido una experiencia espectacular, no imagino un día de trabajo con mi equipo de desarrollo ágil sin poder utilizar jira.

Puntos a favor:

Lo más me ha gustado de jira es lo intuitiva que es la herramienta, los íconos y toda la UI es completamente intuitita para el usuario, ya que entiendes perfectamente dónde puedes hacer cada cosa y qué puedes hacer. La visualización de la herramienta respecto de las opciones de seguimiento a proyectos es extremadamente clara, puedes hacer seguimiento desde lo micro a lo macro y poder ver avances de todo el equipo, como también avances por integrante del equipo, o mejor aun, avances donde participa más de un equipo de trabajo en todo el proyecto ágil.Lo otro que valoro mucho de jira es la capacidad de automatizar flujos de trabajo, tableros y poder parametrizar lo que se te venga a la mente. En mi caso utilizo scrum con mi equipo, y poder automatizar los flujos en carriles es lo más óptimo para ser eficientes y que se asignen de forma rápida los tickets a los usuarios que corresponda.Cabe mencionar que la capacidad que tienen de integrarse con toda la suite de atlasian es fenomenal, así como poder adjuntar fragmentos de códigos, videos, páginas de confluence, flujos de figma, etc te soluciona la vida profesional en el área de producto y TI.

Contras:

Lo único que no me gusta es que el buscador de tickets capaz no es tan bueno, dado que es bastante exacto entonces debes recordar una palabra muy clave para que te aparezca el ticket que estás buscando, esto ocurre en mi caso ya que trabajo desde hace años con proyectos ágiles y por ende a veces busco tickets muy antiguos, no me parece malo el buscador, pero si perfectible para hacer más eficiente la búsqueda y poder quizás hacer mejores filtros que te ayuden a encontrar más rápido lo que estás buscando.

Geraldine
Tester en Colombia
Software informático, 501-1,000 empleados
Ha utilizado el software durante: 6-12 meses
Fuente de la reseña

Indispensable para los proyectos agiles

5.0 hace 2 años

Comentarios: desde mi rol de Tester me permite agilizar varias tareas que es lo que se busca hoy en día pues la mayoría de empresas implementa metodología de trabajo ágil, con jira creo los planes de ciclos de pruebas, importo los casos de prueba en formato Excel, ejecuto desde jira y el mismo me da el porcentaje de cómo va dicha ejecución, entre otras más funciones que no solo me sirven en mi rol, sino para cada rol del equipo de trabajo.

Puntos a favor:

Me encanta y recomiendo Jira al 100%, lo que más me gusta y utilizo a diario es el tablero para estar actualizada de cómo vamos como equipo (saber si me asignaron una tarea, actualizar el estado de mi tarea esta, y así mismo poder saber cómo van los otros miembros del equipo con sus tareas, si surgió algún bloqueante, si vamos acorde a los tiempos planteados. El tener mi propia etiqueta de rol donde solo muestre mis tareas es genial pues me permite enfocarme mejor. también se agradece la integración con otras herramientas como confluente (esta la usamos para tener toda la documentación del proyecto). sin duda tiene muchas opciones necesarias para hacer un buen seguimiento del proyecto.

Contras:

debería mejorarse el performance pues cuando se llega a una gran cantidad de proyectos (más de 500 en el caso de mi compañía) la herramienta presenta demoras en cargar todo el contenido, pero es entendible por dicha cantidad, en mi caso personal lo que hago es dejar la página cargando unos segundos y listo.

Danilo
Responsable Seguridad IT en Argentina
Comercio minorista, 1,001-5,000 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

Jira una buena opción para la gestión de proyectos

4.0 hace 2 años

Comentarios: Hace 5 años que lo utilizamos., y se han gestionado aproximadamente 500 proyectos.
Promueve mucho la metodología Agile y la colaboración entre equipos, lo cual es algo muy positivo.
Realmente facilita mucho el trabajo, de los colaboradores con tareas de control y supervisión.

Puntos a favor:

Excelente herramienta de gestión de proyectos, no sólo agiliza la gestión integral, sino que también ayuda a evaluar los progresos individuales de los equipos como así el progreso general del proyecto.

Contras:

Como administrador, la gestión de usuarios, roles y permisos se hace compleja, dado que hay múltiples niveles de permisos, globales y específicos de un proyecto. Si bien es algo positivo, lo negativo es la falta de documentación detallada sobre lo referido a la administración de la herramienta.

perla
software enginner en México
Software informático, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

la mejor herramienta para administrar mis tareas

5.0 hace 3 años

Comentarios: hemos optimizado un 100% el control de tareas en la oficina , era demasiado complicado administrar por medio de correo electronico o mensajes de texto , con esta herramienta sabemos muy bien el seguimiento de tiempos, cantidad de tareas , que colaboradores estan trabajando en que proyecto

Puntos a favor:

utilizo esta herramienta a diario para planear mis proyectos y asignar tareas a mi equipo de trabajo, en cualquier momento puedo saber que avances tenemos y puedo dar seguimiento a cada tarea que asigne

Contras:

en ocasiones actualizan la interfaz y se vuelve un poco complejo adaptarse a las nuevas funcionalidades pero siempre son mejoras que a la larga nos ayuda a tener mejor control con la planeacion y administracion

Laura
Analista de operaciones en EE. UU.
Recursos Humanos, 201-500 empleados
Ha utilizado el software durante: 6-12 meses
Fuente de la reseña

Jira: Solución económica para centralizar información de compañías y seguimiento de proyectos

4.0 el año pasado

Comentarios: Ha sido conveniente para organizar de mejor manera la información y canal de comunicación principal de la empresa.

Puntos a favor:

La centralización de la información que maneja la empresa.

Contras:

La única aplicación que permite exportar datos Google Drive de manera sencilla, los arrastra en formato plano lo cual no permite visualizar de manera agradable la información debido a que en los reportes que se hacen en nuestra compañía, usualmente se comparten imágenes, links o archivos PDF que no logran incrustrarse de manera correcta, además no es un proceso automatizado sino que se deben pulsar varios comandos para poder sincronizar los datos. Sería genial pudieran encontrar un método para poder exportar esa base de datos de manera más sencilla y con un diseño de fácil acceso visual y de esa manera poder filtrar los datos.

Duván
Product Manager en España
Software informático, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de un año
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

Esencial en las gestión de proyectos

5.0 el año pasado

Puntos a favor:

Tanto poder realizar una gestión del producto como poder tener una comunicación con los devs. es esencial a la hora de progresar. Seguimiento de fallos, incidencias, una maravilla.

Contras:

Quizá es un poco complicado de entender al principio, las personas que entran nuevas tardan en hacerse con la herramienta.

Jose
Director de IT en España
Medios de difusión, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: 6-12 meses
Fuente de la reseña

El mejor management para equipos pequeños

5.0 hace 11 meses

Puntos a favor:

Los tableros scrum de Jira son, en mi opinión, los mejores, especialmente para quien le cuesta hacer algo grande, ya que puedes dividir y subdividir tareas e ir completando pasos poco a poco y viendo el progreso para que no se convierta en un engorro.

Contras:

Es algo difícil al principio, tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y aunque se parezca a Trello, al tener más funcionalidades y no ser muy intuitivo, a veces cuesta bastante encontrar una opción o tienes que meterte en varios menús y submenús para encontrar lo que quieres.

Patricio
Patricio
Solutions Analyst en Paraguay
Usuario de Linkedin verificado
Tecnología y servicios de la información, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de un año
Fuente de la reseña

Espectacular herramienta para seguimiento de proyectos para cualquier equipo de trabajo!

4.0 hace 7 meses

Comentarios: Estamos muy contentos con el producto porque nos ayuda a tener un alto rendimiento de equipo, no nos imaginamos un día de trabajo sin tener registro de los avances en Jira, cosa que marcó un antes y un después en el rendimiento del equipo de trabajo.

Puntos a favor:

- Interfaz bastante intuitiva y agradable.- Se agiliza las tareas de los equipos logrando un alto rendimiento, y esto se logra aun mas adoptando metodologías de equipos como Agile.- La herramienta posee funcionalidades de creación de diagramas muy útiles.- El seguimiento y asignación de tareas es simple para cada miembro ya que puede aparecer directamente en un tablero y de un vistazo tenerlo todo a la vista.

Contras:

- Aun no hay mucha documentación técnica del producto en Internet.- Al principio la curva de aprendizaje puede ser alta (más aun porque se debe aprender a la par las metodologías de trabajo definidas en el equipo), pero vale la pena por todo lo que entrega el producto.- Al tener muchos proyectos cargados, al buscar datos se vuelve algo lento.

Jaime
Consultor de Estrategia en España
Marketing y publicidad, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Organización del trabajo en un entorno multisite

5.0 hace 2 años

Comentarios: La organización de la empresa es algo crucial, por lo que disponer de una herramienta como Jira nos permite coordinar los proyectos de forma eficaz y conocer el estado de cada tarea de forma simple y en tiempo real.

Puntos a favor:

Las posibilidades de personalización, así como los flujos que permiten organizar correctamente el trabajo con diferentes equipos de personas.

Contras:

Posibilidad de exportar más fácilmente las tareas asignadas a una persona/departamento para seguimiento.

ignacio
Ingeniero sr. en Italia
Internet, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de un año
Fuente de la reseña

Expectular herramienta de gestión de proyectos

4.0 el año pasado

Comentarios: La experiencia por demás es muy buena. Para los ambientes de trabajo en proyectos de software y hacer el seguimiento de iniciativas, dividir tareas muy extensas o complejas en varia mas chicas sin perder el alcance permite que un administrador de área o equipo pueda tener El Progreso de como avanza los proyectos o tareas

Puntos a favor:

Me gusta que sea fácil de armar proyectos y poder armar roadmaps y poner a todos los involucrados en la realización de un proyecto para que se complete. El levantar incidencias a otras áreas, de forma rápida y dinámica-Los workflows definen los procesos y estadios de trabajo sin necesidad de que la gente de tenga que encargar

Contras:

Hay que configurarlo muy bien, es bastante tedioso. Es facil que se salga de control si hay muchas personas configurando campos, screens, tipos de issue, a veces no se aprovecha su potencial por el desorden.Hay muchos plugins para sumarle cosas pero muchas veces hay varios que hacen lo mismo y no se presentan sus diferencias o virtudes

María del Pilar
Business Expert en España
Aerolíneas/aviación, 1,001-5,000 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de un año
Fuente de la reseña

Jira con interacción entre proyectos

3.0 el año pasado

Comentarios: Me parece un sistema muy interactivo en relación a manejo de tareas y descripción de las mismas, poder personalizar cada HdU y asignarla correctamente.

Puntos a favor:

La facilidad de manipular las tareas y poder ser específicos con la descripción del mismo y sobre todo que nos impulse a tener los criterios de aceptación correctamente detallados para la facilidad de entendimiento de los devs, qa, clientes o cualquier usuario.

Contras:

No poder interactuar entre proyectos, transferir HDU entre proyectos, agregar un workflow de aprobación si contienen una etiqueta en específico.

Jose Antonio
Jose Antonio
Ingeniero informático en España
Usuario de Linkedin verificado
Desarrollo de programas, 10,000+ empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Es mi software de gestión de proyectos favorito

5.0 la semana pasada Nuevo

Comentarios: En mi proyecto es la herramienta principal que compartimos tanto back, como front, como funcionales, como QA. Tenemos un tablero para cada squad y está todo muy bien organizado.

Puntos a favor:

Es muy fácil de utilizar y de implementar en un proyecto en el que trabajen varios equipos de desarrollo, ya que permite llevar el seguimiento de varios tableros a la vez, permitiendo así un tablero para front end otro para back end, un backlog de incidencias... Su interfaz es sencilla e intuitiva.

Contras:

Al principio es posible que los más novatos se vean desbordados por tantas funcionalidades que ofrece y se pueden perder fácilmente por el software pero una vez le pillas el truco es muy sencillo crear una tarea, dividirla en subtareas, cambiar los estados...

Antonio
Support en España
Entretenimiento, 10,000+ empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Bien seguimiento de errores

5.0 el año pasado

Puntos a favor:

El seguimiento que realiza de los tickets enviados por errores

Contras:

La tardanza en la recepción de respuesta a ticket

JhonFredy
QA en Colombia
Bienes de consumo, 501-1,000 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Jira: La mejor manera de administrar y optimizar proyectos en TI.

5.0 el año pasado

Comentarios: En general mi experiencia con Jira ha sido muy positiva, he podido aportar efectivamente a mis proyectos y el avance de estos es altamente medible a traves de esta gran herramienta.

Puntos a favor:

La simplicidad de procesos y seguimientos, la presentacion ordenada de informes y la claridad con que la informacion puede ser expuesta.

Contras:

Quisiera poder crear una epica de bugs y asignarle todos los tickets de incidencia a lo largo de un sprint, para poder medir por ejemplo el esfuerzo total en la resolucion de incidentes o generar otras metricas de segimiento, por ejemplo, si la mayoria de incidentes son en frontend o backend, entre otros seguimientos.

Fernando Matías
Software developer en Argentina
Desarrollo de programas, 2-10 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

Herramienta ideal para el mundo del software

5.0 hace 2 años

Comentarios: Se puede vincular con git, permitiendo relacionar un ticket a un grupo de commits.

Puntos a favor:

Permite llevar un control integral de todas las tareas qué se deben cumplir en casa uno de nuestros desarrollos.

Contras:

La curva de aprendizaje es muy alta, requiere de un gran tiempo de estudio de la herramienta.

Jesús
Director de Tecnología y Ciberseguridad en España
Seguridad e investigaciones, 1,001-5,000 empleados
Ha utilizado el software durante: 6-12 meses
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

Mejora notable de la gestión de proyectos

4.0 hace 2 años

Comentarios: Muy buena experiencia, la mejora en la gestión de los proyectos se aprecia de forma inmediata. Mejora notablemente el control y gestión de tiempos.

Puntos a favor:

La rapidez a la hora de la puesta en marcha y el hecho de que se pueda usar de forma gratuita para equipos pequeños.

Contras:

Partiendo de la base de que son necesarios ciertos conocimientos en gestión ágil de proyectos (SCRUM, Kanban,...), la curva de aprendizaje puede ser un poco dura, es recomendable acudir a los cursos gratuitos de Atlassian

Alvaro
Technical Engineer en Paraguay
Tecnología y servicios de la información, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de un año
Fuente de la reseña

Una gestion de proyectos mas agil y colaborativa.

5.0 hace 7 meses

Comentarios: Para gestion de proyectos de desarrollo de software es una herramienta super completa, ademas de poder integrarse con bitbucket de manera nativa, hace que las demas integraciones que no sean nativas (como pasa entre otras herramientas) quede en el pasado.

Puntos a favor:

La capacidad de integrarse con diferentes herramientas y su motor de workflow, sumado a los tableros de distintos tipos tanto para la gestion de proyecto (kanban y gaant) como los que se utilizan para informes de carga de trabajo, tiempo y etapas de proyecto.

Contras:

La traduccion en español no esta completa, necesariamente hay que utilizar en ingles para tener acceso correcto a todas sus funciones sin confusion.

Usuario verificado
Usuario de Linkedin verificado
Internet, 2-10 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

Muy necesaria para ser una empresa ágil

5.0 hace 2 años

Puntos a favor:

Facilita la organización de los proyectos. Facilita la gestión de tareas y el buen seguimiento de los workflows.

Contras:

Quizás para perfiles no IT, les cuesta adaptarse a Jira. En relación UX/UI podría ser más user friendly.

Luis Alejandro
Estudiante en Colombia
Seguridad informática y de redes, 5,001-10,000 empleados
Ha utilizado el software durante: 1-5 meses
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

¿Porque deberías utilizar Jira?

5.0 hace 2 años

Comentarios: Muy buena, la utilizamos para todos nuestros proyectos.

Puntos a favor:

La manera en la que permite gestionar las historias de usuario y épicas.

Contras:

Lo poco intuitivo que resulta la primera vez que se usa.

Gustavo
Gustavo
Backend engineer en España
Usuario de Linkedin verificado
Empleo y contratación, 501-1,000 empleados
Ha utilizado el software durante: 6-12 meses
Fuente de la reseña

Potente herramienta de administración de proyectos

4.0 hace 3 años

Comentarios: Ha sido en general una buena experiencia, nos ha ayudado bastante a organizarnos y trackear las tareas, organizar épicas y registrar el trabajo realizado, pero resulta un tanto tosco y pesado, dando una sensación de lentitud por lo que habría que mejorar en eso.

Puntos a favor:

JIRA es muy completo y siempre que crees que le falta algo, en realidad lo tiene pero no estaba activado. Permite administar las tareas usando SCRUM o KANBAN y ajustar los tableros de manera personalizada. Tiene muchísimas opciones y alternativas, es muy flexible pero un tanto confuso para un usuario inexperto. Posee muchos reportes de sprint y permite segmentar los datos de manera útil. Posee filtros personalizados sobre los cuales visualizar luego la información y nos está resultando muy útil.

Contras:

A veces resulta un tanto lento, creo que deberían remover algunas transiciones CSS que camuflan un poco la lentitud en traer los datos pero dan la sensación de aplicación lenta. Si abres muchas incidencias en pestañas tendrás el CPU a fuego y tardará bastante en cargar.

Iris
Product designer en Argentina
Servicios financieros, 201-500 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Bueno para la gestión y trackeo del trabajo diario

4.0 hace 3 años

Comentarios: La herramienta ayuda bastante en el trabajo diario aunque tiene, a mi parecer, varias oportunidades de mejora. Por ejemplo antes de empezar un sprint es dificil que el equipo pueda ver qué carga tiene cada integrante para poder equilibrarla en tre todos.

Puntos a favor:

Su mulltiplicidad de features ayudan en la gestión del trabajo diario del equipo. Tiene desde herramientas de estimación como poker planning hasta la consulta de métricas de performance del equipo.

Contras:

En ocasiones y determinadas acciones de usuario resulta poco intuitiva y con comportamientos inesperados en los componentes de su interfaz, lo cual genera incomodidades en el uso. Estos comportamientos se terminan aprendiendo e incorporando con el uso continuo en el tiempo.

Jaime
BA PM en España
Productos químicos, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Usefull but expensive

4.0 el año pasado

Puntos a favor:

Tiene todo lo necesario para hacer el seguimiento y gestión de proyectos.

Contras:

Para empresas pequeñas el precio es alco caro.

Jorge
ingeniero mecánico eléctrico en México
Ingeniería industrial o mecánica, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: 6-12 meses
Fuente de la reseña

Perfecta para la gestión y seguimiento de proyectos

5.0 hace 9 meses

Comentarios: Es un programa ideal para empresas que busquen mejorar su eficiencia y productividad en la gestión de proyectos, en mi caso, he tenido buen resultado con mis compañeros de trabajo y hemos alcanzado llegar a las metas propuestas por la empresa gracias a esta poderosa herramienta.

Puntos a favor:

Me gusta porque permite mayor eficiencia y productividad dentro de las tareas de la organización, esto mejora la comunicación dentro de la empresa y ayuda para terminar los proyectos de una manera más rápida y organizada.

Contras:

Para usuarios nuevos, puede llegar a ser un poco difícil de entender todas las herramientas que ofrece el software, es el problema principal que le encuentro.