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Software de gestión para el comercio minorista
Los productos de software de gestión para el comercio minorista gestionan la creación de informes financieros, la contabilidad y las operaciones de tiendas minoristas integrando procesos empresariales básicos como el punto de venta (POS), la gestión de relaciones con los clientes (CRM), la gestión de inventario, la contabilidad, los recursos humanos, el marketing y el comercio electrónico. Al implementar un software para comercios minoristas, las empresas pueden aumentar las ventas, reducir costes y maximizar la ventaja competitiva. Estas aplicaciones facilitan la distribución de datos clave en toda la empresa y proporcionan la infraestructura necesaria para obtener previsiones de ingresos e informes de ventas precisos. Algunas de las categorías relacionadas con el software de gestión para pymes incluyen los programas de comercio electrónico, el software de control de inventarios, el software de punto de venta para minoristas, y el software de comercio electrónico multicanal. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Software de gestión para el comercio minorista
Tabla de contenido
¿Qué es el software de gestión para el comercio minorista?
El software de gestión para el comercio minorista ayuda a los minoristas de todo tipo y tamaño a gestionar las finanzas, contabilidad y operaciones de sus tiendas. Las modernas soluciones de gestión para el comercio minorista ayudan a las organizaciones a comprender el comportamiento de compra de los clientes, lo que aumenta las ventas y la satisfacción del cliente. Estos sistemas suelen incluir funciones como gestión de inventarios, gestión de empleados, creación de informes y analíticas. El software de gestión para el comercio minorista integra los procesos minoristas clave con otros sistemas como los de punto de venta (POS), recursos humanos, marketing, comercio electrónico y gestión de relaciones con los clientes (CRM).
Ventajas del software de gestión para el comercio minorista
- Agilizar el procesamiento de transacciones: fijar precios y supervisar las transacciones manualmente puede dar lugar a costosos errores. El software de gestión para el comercio minorista automatiza tareas como el escaneo de códigos de barras, aumentando la precisión y la velocidad en el proceso de pago y reduciendo los errores relacionados con el procesamiento de transacciones. El software de gestión para el comercio minorista automatizado también ofrece funciones como la venta sugestiva, que facilita las ventas adicionales y cruzadas en el momento del pago.
- Minimizar los errores y aumentar la precisión: el software de gestión para el comercio minorista ofrece funciones de automatización que, por un lado, reducen la intervención humana en las operaciones cotidianas de la tienda y, por el otro, minimizan el error humano en procesos como gestión del inventario, gestión de empleados o ventas.
- Aumentar las ventas: los sistemas de gestión para el comercio minorista ayudan a aumentar las ventas realizando un seguimiento de los artículos más vendidos, así como del inventario que queda sin vender en el almacén, para ayudar a los minoristas a responder a la demanda (o a la falta de ella). Además, estos sistemas pueden ayudar a los minoristas a conectar con sus clientes online y aprender de sus comportamientos de compra y hábitos en redes sociales. Puedes usar un software de gestión para el comercio minorista compatible con múltiples dispositivos para mejorar la recopilación de datos, descubrir qué les gusta a los clientes y qué no y usar esa información para aumentar las ventas.
Funciones comunes del software de gestión para el comercio minorista
- Gestionar inventarios: supervisar y gestionar la cantidad de bienes almacenados para mantener un correcto suministro de existencias. Proporcionar a los gerentes de tienda informes en tiempo real sobre el estado del inventario.
- Usar funciones de punto de venta (POS): procesar operaciones de POS como facturación, pagos, transacciones de caja registradora y más.
- Trabajar con un CRM: supervisar la información de los clientes y gestionar una base de datos de clientes centralizada.
- Gestionar órdenes de compra: supervisar y gestionar órdenes de compra.
- Gestionar el comercio electrónico: administrar tiendas online.
- Marketing por correo electrónico: crear campañas de correo electrónico y enviar correos de marketing para mostrar productos y comunicarse con los clientes.
Consideraciones a la hora de comprar software de gestión para el comercio minorista
- Escalabilidad: antes de adquirir una solución de gestión para el comercio minorista, debes tener en cuenta el volumen de artículos y transacciones que procesará el sistema. Otro factor que influye en la escalabilidad es la capacidad del software para ejecutar los procesos de trabajo con un alto grado de eficiencia. Asegúrate de invertir en una solución que no solo satisfaga tus necesidades actuales, sino también las futuras a medida que crezca tu negocio.
- Integración: puesto que la gestión del comercio minorista requiere de muchas funciones y procesos distintos, asegúrate de evaluar las capacidades de integración del software de gestión para el comercio minorista antes de tomar la decisión de compra. Ten en cuenta la integración con sistemas secundarios como los de gestión de precios, reabastecimiento y planificación de mercancía, así como con las soluciones externas de contabilidad, comercio electrónico y recursos humanos.
- Coste: el software de gestión para el comercio minorista puede ofrecerse mediante suscripción o con una tarifa única de pago por licencia. Estos sistemas también pueden conllevar costes adicionales de hardware, licencias de bases de datos y soporte técnico. Además, puede que tu empresa no necesite un sistema completo, sino solo un pequeño conjunto de soluciones de gestión para el comercio minorista. Es de vital importancia que tu empresa lleve a cabo una búsqueda exhaustiva y hable con los proveedores para comprender las distintas estructuras de precio de cada solución. Así evitarás pagar por funciones que no necesitas o asumir costes inesperados tras haber invertido en un sistema.
- Idoneidad: cada empresa minorista es única; a diferencia de las soluciones genéricas, ciertos sistemas de gestión para el comercio minorista se centran en nichos específicos (como software de gestión para el comercio minorista de ropa, servicios de spa o fitness). Este software incluye plantillas prediseñadas específicas para el sector, así como interfaces fáciles de usar creadas para usuarios de ese mercado concreto. Estudia la adquisición de una solución minorista específica, si es que las hay en tu sector. Así evitarás costosos complementos en el futuro y podrás disfrutar de una tecnología centrada en las necesidades específicas de tu negocio.
Tendencias relevantes en software de gestión para el comercio minorista
- La inteligencia artificial (IA) ayuda a recomendar productos a los clientes: la comprensión de las preferencias del cliente y su comportamiento de compra siempre ha sido un aspecto vital para las empresas que saben retener a sus clientes y aumentar los ingresos. El software de gestión para el comercio minorista impulsado por IA automatiza este proceso aprendiendo los patrones y hábitos de compra de los clientes y recomendando productos relacionados para aumentar las ventas. Estos sistemas enriquecidos también pueden mejorar las relaciones entre el cliente y la empresa con cuentas de usuario que realizan un seguimiento de los hábitos, las preferencias y la actividad de compra, entre otros aspectos.
- El Internet de las cosas (IoT) mejora las operaciones del comercio minorista: la tecnología del IoT, en constante evolución, ayuda a los minoristas a recopilar una gran cantidad de datos de los clientes mediante sensores y etiquetas RFID. Los productos con etiquetas y sensores IoT integrados pueden monitorizar los hábitos de uso o las fechas de compra y caducidad. Por ejemplo, Tommy Hilfiger está planeando lanzar prendas de ropa con chips integrados que permitan a los clientes ganar puntos cuando lleven esa ropa en lugares específicos. Esto, a cambio, ayuda a la marca a seguir a sus consumidores y recibir información del uso que hacen de los productos. En los próximos años esperamos que el reconocimiento facial, los pagos sin contacto y otras tecnologías avanzadas mejoren las operaciones minoristas impulsadas por IoT y la experiencia de compra.
- El omnicanal anima a los minoristas a mejorar la experiencia del cliente: la tecnología sigue conectando a los clientes con las tiendas online y físicas mediante las redes sociales, los sitios de comercio electrónico y otras plataformas. Por ello, los minoristas tratan de mejorar la experiencia del cliente en cada uno de los puntos de contacto, desde la búsqueda de información del producto hasta las compras y devoluciones. Los minoristas están mejorando las experiencias de compra, tanto en tienda como online, simplificando el proceso en todos los canales.