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Software para hoteles
Los software para hoteles automatizan el marketing, la reserva y la facturación de habitaciones en hoteles, moteles y centros vacacionales. Los gestores hoteleros utilizan software de gestión hotelera para optimizar la eficiencia de sus operaciones agilizando el proceso de ocupación y rotación de habitaciones. Un software hotelero ofrece diversas funciones de supervisión de la ocupación y puede integrar herramientas de marketing y ventas, así como funciones de facturación. También suelen incluir herramientas de gestión para otras funciones, como solicitudes de mantenimiento y horarios de limpieza. Los programas para hoteles están relacionado con el software de administración de propiedades, el software de alquiler y los sistemas de reservas. Compara las reseñas y características de los productos para encontrar los mejores software para hoteles para tu empresa en España. Leer más Mostrar menos
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Funcionalidades
- Gestión de empleados
- Gestión de la experiencia del huésped
- CRM
- Gestión de tasas
- Gestión del mantenimiento
- Automatización de marketing
- Reserva en línea
- Creación de informes/análisis
- Integración de GDS y OTA
- Contabilidad integrada
- Punto de venta (POS)
- Gestión de inventarios
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Guía de Compra de Software para hoteles
Tabla de contenido
¿Qué es el software para hoteles?
El software para hoteles permite a los negocios del sector hostelero (hoteles, moteles, complejos vacacionales, etc.) gestionar tareas administrativas como reservas, operaciones de recepción, limpieza, asignación de habitaciones, facturación, reservas online y servicios para huéspedes. Este software hotelero automatiza tareas como las reservas, el marketing y la facturación para distintos tipos de negocios hoteleros, lo que ayuda a acelerar los procesos generales, la facturación, la rotación de habitaciones y la comunicación con los huéspedes.
¿Cuáles son las ventajas de los software para hoteles?
- Mejora la experiencia del huésped y fomenta una buena relación: para crecer en el sector hostelero, es fundamental mejorar la experiencia de los huéspedes y fomentar una buena relación con ellos. Un software de gestión hotelera puede ayudarte a mejorar la experiencia de los clientes gracias a funciones como las reservas móviles y tecnologías que facilitan los registros y salidas exprés.
- Gestionar los canales/distribución de reservas online: para sobrevivir, lograr el éxito y garantizar la visibilidad en el sector, los hoteles deben estar presentes en múltiples plataformas y canales online para que los clientes puedan encontrarlos y realizar sus reservas. El software para hoteles es capaz de gestionar estos canales integrándose con las agencias de viajes online (OTA) y los sistemas de distribución global (GDS), lo que ayuda a ampliar el alcance de la empresa en internet gracias a un sistema unificado que evita las reservas duplicadas.
- Gestiona los ingresos: la gestión de los ingresos y la estrategia de negocio son vitales para tener éxito en el sector hotelero. El software para hoteles ayuda a los empresarios y propietarios hoteleros a implementar estrategias de gestión de ingresos eficaces e impulsadas por datos, teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento (KPI) como la tarifa media diaria (ADR), los ingresos por habitación disponible (REVPAR) y otros. Los empresarios hoteleros pueden crear estrategias de precios de habitación flexibles para maximizar los ingresos de su propiedad.
¿Cuáles son las funciones comunes del software para hoteles?
- Gestionar las reservas: gestionar y supervisar reservas y asignaciones, incluidos el estado de las habitaciones, el número de huéspedes y los descuentos.
- Gestionar la recepción: administrar el registro y salida de los huéspedes, emitir llaves y gestionar solicitudes relacionadas con cambios de habitaciones y reservas.
- Gestionar la limpieza: supervisar el estado de cada habitación, delegar tareas al personal de limpieza y organizar informes de mantenimiento.
- Realizar reservas online: programar y gestionar las reservas online realizadas a través de distintos canales como el sitio web de tu hotel, motores de reserva de terceros o agencias de viajes online.
- Gestionar el mantenimiento: planificar, organizar y supervisar las operaciones de mantenimiento. Realizar un seguimiento de las solicitudes de mantenimiento y actualizar su estado para garantizar la longevidad de los activos del hotel.
- Integrar GDS/OTA: publicitar tarifas y ocupación en distintas plataformas/canales online y en sitios de reserva de terceros asociados.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un software hotelero?
- Funcionalidad/compatibilidad con reservas móviles: los clientes pasan más tiempo que nunca usando sus teléfonos móviles y prefieren realizar y gestionar sus reservas desde su teléfono móvil o tablet. La funcionalidad/compatibilidad móvil también agiliza las operaciones administrativas del hotel y facilita la comunicación instantánea con el cliente. Antes de invertir en un programa para hoteles, asegúrate de que ofrece funciones de reserva móvil para llegar a tus clientes allá donde estén y evitar la pérdida de ingresos asociados a reservas de este tipo.
- Integración con otro software: es importante que tu software hotelero pueda integrarse con los sistemas que ya usas, como soluciones de administración de propiedades o software CRM. Antes de invertir en una solución para hoteles, pregunta al proveedor sobre las capacidades de integración con otros productos para evitar tener que usar herramientas compartimentadas.
- Coste total de propiedad: hay una gran variedad de software para hoteles disponibles en el mercado, por lo que es importante elegir uno que se adapte a tu empresa y a tu presupuesto. Ten en cuenta cómo afectará el software para hoteles a la carga de trabajo de tu personal. Estudia también si la compra inicial cumplirá con las necesidades de tu empresa a lo largo del tiempo o si, por otra parte, requerirá de costosas actualizaciones en el futuro. Los costes adicionales relacionados con actualizaciones, mantenimiento, formación de empleados e instalación de hardware/software pueden incrementar el coste total de propiedad del sistema.
¿Cuáles son las tendencias más relevantes relacionadas con los software para hoteles?
- El Internet de las cosas (IoT) y las habitaciones inteligentes transformarán las expectativas del cliente: la tecnología influye en las decisiones de compra de los clientes, por lo que las empresas hoteleras que ofrezcan mejores instalaciones y habitaciones inteligentes conseguirán más clientes.
- Los clientes prefieren la sostenibilidad: los viajeros modernos quieren alojarse en hoteles respetuosos con el medio ambiente y con conciencia ecológica. Además, están dispuestos a pagar más por un turismo sostenible. Las innovaciones tecnológicas como la energía solar, los vehículos híbridos y los recorridos de realidad virtual facilitan estas experiencias.
- La inteligencia artificial (IA) mejora la atención al cliente: el software y los chatbots con IA son cada vez más populares y ayudan a las empresas hoteleras en su comunicación con los clientes y en la gestión de solicitudes. El conserje robot de Hilton, por ejemplo, emplea aprendizaje automático e IA para mejorar la atención personal al cliente ofreciendo a los huéspedes información sobre su destino.